ISSHO FUJITA ROSHI - Kinhin - Escuela Malliesa.

En la tradición Sôtô se hace kinhin entre un período de zazen y otro, como enseña Dôgen Zenji y como aprendió él mismo del maestro chino Nyojô.

El texto Hôkyôki menciona que "a menudo Nyojô iba y venia entre las partes oriental y occidental de la sala llamada Daikômyôzô, para darle explicaciones a Dôgen."

Se practica kinhin siempre como una continuación de la meditación sentada (zazen). Nos sentamos cincuenta minutos, después hacemos kinhin diez minutos. Nos sentamos, andamos, nos sentamos.

Aquellos que lo practican piensan que Buda andaba de esta manera. En algunos textos se menciona que Buda andaba lentamente en el bosque, con el espíritu recogido, después de haberse sentado. Lo que se cultiva estando sentados, se aplica en la marcha. Se puede aplicar igualmente a prácticas mas complejas como la cocina, barrer o limpiar. Cualquier cosa que se haga se hace con el espíritu de zazen.

Shikan (Tan solo), es una palabra esencial, como en shikantaza, (Tan solo sentarse), kinhin no es otra cosa que "tan solo andar". 

Unificado en la acción "tan solo" se anda por el hecho de andar. Sin preocuparse de un objeto en particular. La marcha incluye muchos elementos como la sensación de los pies sobre el suelo, o la orientación en el espacio –la conciencia postural. No se puede permanecer siempre sentado. Es un filtro, entre la tranquilidad de la sentada y el movimiento habitual de la vida cotidiana, que permite hacer emerger la meditación en la vida cotidiana. Kinhin está entre la marcha y permanecer de pie. Se anda lentamente, muy lentamente, al ritmo de la respiración, de la inspiración y de la espiración.

Se escucha la respiración y nos ponemos a su ritmo respirando naturalmente. No es alguna cosa que se intenta hacer o fabricar, es un don del dharma. Para que esto tenga sentido hace falta que sea un don que venga de la práctica y no un intento de fabricarlo. Para Dôgen Zenji, "cuando uno se sienta, todo el mundo se sienta; cuando uno hace kinhin, todo el mundo hace kinhin".

______________________________________

Fuente: Issho Fujita Roshi

Foto: Issho Fujita Roshi